EL TRABAJO INFANTIL
Conceptos básicos
Según la OIT, el trabajo infantil es todo aquel que priva a los niños de su niñez, potencial y dignidad, esto es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Entre sus características se puede apreciar que es sumamente peligroso y nocivo para el bienestar físico, mental o moral del menor. Además, infiere con su escolarización y esto les priva la posibilidad de asistir a clases como también muchas veces les obliga a abandonar la escuela de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que le consume mucho tiempo. Una de las causas más relevantes del trabajo infantil es la pobreza en los hogares, puesto que la gran mayoría de los niños que trabajan proceden de familias con ingresos muy bajos. Este hecho afecta en la salud de los menores dado que, al no haber acabado de formarse completamente son más vulnerables físicamente. Por ello, como consecuencia física se encuentra el riesgo de sobre esfuerzo y se puede tomar como ejemplo la extensión de jornadas, sobrecarga física o malas posturas, y por el lado del ambiente, la contaminación, la temperatura, la humedad y la exposición a productos químicos. Asimismo, se añade el lado psicológico. Según un estudio de la UNICEF, se afirma que estas labores no corresponden con su naturaleza, debido a que alejan al niño de sus propios espacios y limitan o impiden el desarrollo de esta etapa de la vida. Esto genera apatía, precocidad, emancipación prematura, entre otras más.
Antecedentes
En los últimos años, el gobierno peruano ha creado distintos mecanismos para erradicar el trabajo infantil. Este problema resulta indignante, porque la mayoría de los casos sucede en provincias debido a la falta de eficiencia de seguridad en estos lugares. Como informa "El Comercio", el año pasado, la Tercera Fiscalía Provincial Civil y Familia del Santa realizó un operativo contra este tema en el distrito de Áncash. Estos encontraron a cinco adolescentes trabajando como cobradores de transportes públicos sin autorización ni seguros. Algo similar sucedió en Tumbes, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) rescataron 17 niños y adolescentes que eran llevados en camión para trabajar como peones en distintas parcelas del lugar. Es inconcebible esta situación, pues los involucrados laboraban hasta 12 horas sumergidas en pozas de agua, poniendo en riesgo su salud. Lo único que hicieron por los niños fue llevarlos a la comisaría del distrito y ahí recibieron una charla de orientación. Por ello, para erradicar este problema, Sunafil ha realizado operativos, sancionando a más de 270 empresas por contratar a niños en sus organizaciones. Es horrible saber que los menores laboran en hoteles, negocios manufactureros, restaurantes y transporte público. Asimismo, según informa la misma fuente, el Estado inició la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil al 2021. Es bueno saber que el gobierno esté interesado en disminuir este problema, pero considero que debería poner mayor énfasis en las sanciones.
Actores
El trabajo infantil ha ido incrementando en los últimos años debido a que la pobreza cada vez es mayor y los padres responsables de los niños no pueden mantenerlos. Por eso, los obligan a trabajar más de 10 horas al día para que puedan generar ingresos a su familia, pero esto a la vez le generará un impacto físico y psicológico, según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA); además, las industrias usan la mano de obra infantil para la extracción de metales, cultivo de algodón u otras cosas. De alguna manera están apoyando a la explotación o trabajo infantil, ya que hacen uso de esto todos los días y se ven mucho más beneficiados, porque lo que les pagan a los niños es una miseria comparado con lo que ellos ganan. Según fuentes de UNICEF, algunas estrategias para erradicar el trabajo infantil en el Perú sería la disminución de la pobreza para que los niños tengan un lugar en donde puedan vivir cómodamente y no en la calle. Una de estas es el acceso a la educación de calidad, así los menores de edad tendrán la oportunidad para estudiar alguna carrera para ya no estar trabajando de la misma manera. Se debería dar empleo de calidad a los adultos responsables, para que los infantes no se vean obligados a trabajar todo el día para poder comer.
Estadísticas
Actualmente, uno de los principales problemas en el país es el trabajo infantil, ya que este se lleva a cabo diariamente. Los niños son explotados debido a este. A pesar de los altos índices de este conflicto, el gobierno no realiza ninguna estrategia para acabar con ello y el país se está viendo realmente afectado. Puesto a que, en cuanto a porcentajes, el Perú se encuentra primero en el ranking sudamericano según el OIT, superando así a países como Bolivia y Paraguay con un porcentaje de 21%(el comercio) con respecto al trabajo infantil. Este genera un gran problema para el Perú, ya que, crea una mala figura frente al mundo. Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha hecho un estudio nacional, el cual dice que 920,929 niños de entre 5 a 15 años trabajan a lo largo de todo el Perú. Asimismo, 241,998 de estos niños trabajan 50 horas al día, siendo este un claro abuso contra ellos (Perú21). Por último, actuales estudios por parte del MINTRA, muestran que hay mayor índice de trabajo infantil en las zonas rurales, teniendo un 52.8% de infantiles trabajando, mientras las zonas urbanas tienen un 16.2%(publimetro). Esta diferencia, muestra que claramente las zonas rurales necesitan un mayor apoyo por parte del gobierno. Por lo tanto, según las diferentes estadísticas, se puede apreciar que el gobierno no da el suficiente apoyo a este problema, es por ello que el país no se puede desarrollarse plenamente. Asimismo, se ve que una gran parte de estos niños son abusados laboralmente.