top of page

POBREZA

Más pobreza, más trabajo infantil

En las sociedades contemporáneas, la niñez es un estado diferenciado y concreto de la vida. Según Aries P. (2012), señala que la niñez fue una etapa diferenciada del desarrollo que no existía en la edad media donde los niños eran tratados y retratados como pequeños adultos. Así, los niños y las niñas realizaban las mismas actividades que las personas adultas, los juguetes y los juegos contemporáneos les eran ajenos. Desde mucho tiempo atrás a comienzos del siglo XIX en la mayoría de los países occidentales los niños y las niñas empezaban a trabajar a una edad que ahora parece temprana. De facto, existen muchos países en el mundo en que los niños trabajan la jornada completa, a menudo en circunstancias de enorme dureza.  Para hablar de esto primero debemos saber que existe modalidades en el trabajo infantil.

La primera forma es la labor dentro de la estructura familiar y no remunerado, eso quiere decir que no reciben una paga por sus servicios, estos colaboran en las tareas domésticas o en las labores artesanales o agrícolas. La otra modalidad es el trabajo asalariado fuera del hogar, con la esclavitud por deudas familiares como su peor versión. Debido a esto en los siguientes párrafos se hablará sobre la relación entre la pobreza y el trabajo infantil.

 

Se dice que el trabajo infantil es un fenómeno multifacético, eso quiere decir que tiene facetas variadas o diversas. Si se mira en perspectiva histórica, no es válido atribuir a la pobreza el ser la causa directa del trabajo infantil, pero en la actualidad es el mayor factor por lo que existe el trabajo infantil. Los cuadros del trabajo infantil durante la revolución industrial documentados en estudios de la época y en la literatura lo relacionan más bien con una modalidad o estilo de desarrollo, en la época actual no lo ven como algo ético.

La revolución industrial inglesa pudo alimentar el proceso de acumulación capitalista aprovechando no solo los inventos técnicos o las riquezas almacenadas durante siglos de explotación colonial, sino también usando el trabajo infantil ya que era barata y desamparada. Este se ha producido prácticamente en todos los países del mundo en alguna de su historia o desarrollo, aunque la incidencia del mismo es mayor entre países pobres.

 

En el trabajo infantil en los países desarrollados e industrializados existe de forma menos visible como en el caso de comunidades de inmigrantes. Además, industrias o firmas de países ricos pagan por el trabajo de bajo costo de niños, niñas y adolescentes residentes en países pobres o tercermundistas. Debido a que la gente más pobre lo accede a los pagos realizados para poder subsistir porque muchas veces es la única forma de que generen ingresos o solo porque los niños son abandonados y no tienen otra forma de permanecer.

En conclusión, con lo que pudimos ver del fenómeno multifacético nos da a entender que el trabajo infantil no es cosa que recién esté pasando, sino que ya lleva mucho tiempo y aun así no ha cambiado nada. Por lo tanto, esto se sigue viendo en la actualidad y ningún país ha podido erradicar este problema. La gente sigue viendo esto y a algunos no les causa ni lastima, pero a la mayoría de personas si y genera una impotencia al saber esto, porque ellos piensan que las autoridades podrían acabar con esto, pero no se podrá si nadie actúa primero. Aminorar el trabajo infantil podría lograr muchos cambios en el país porque estos niños podrían tener una chance de estudiar y lograr una meta trazada que pueda emprender y mejorar la economía. Aunque para esto es necesario invertir mucho para que estos niños puedan vivir cómodamente es necesario si queremos cambiar como país.

bottom of page