FALTA DE APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO
Más hechos, menos palabras
El trabajo infantil es un fenómeno que ha venido incrementándose de forma rápida en el Perú. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2001, el 26,5% de la población peruana que tenía entre 6 y 17 años realizaban algún tipo de actividad económica. De la misma manera, se estima que gran parte de las tasas de trabajo infantil se da en las zonas rurales y agrícolas de nuestro país. Por otra parte, se puede observar la falta de colegios públicos en las zonas más bajas. Este es un problema que afecta a los menores, ya que gran parte de las familias que se encuentran en estas zonas, no cuentan con los medios suficientes para poder sustentar gastos como el de un colegio particular. Por ello, en este texto se analizará cómo la falta de apoyo del gobierno contribuye a que se genere este problema.
Una de las causas del trabajo infantil es la falta de apoyo por parte del gobierno. Se considera que la falta de programas de educación en los menores es una de las razones de este factor. Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo publicada en el diario El Comercio en el 2014, la mayoría de peruanos opina que la educación en el Perú es mala. Los principales problemas que los encuestados señalan como causa de que la educación sea de baja calidad es por la mala capacitación de los profesores, la falta de tecnología, el contenido de los programas de estudio, como también el escaso apoyo del gobierno en esta situación. Además, según RPP noticias dado un reporte en el 2017, se pudo apreciar que el Perú invierte en educación el 3.9% de su Producto Bruto Interno (PBI), no es la peor cifra de América Latina, pero sí de Sudamérica.
Cabe resaltar que gracias a este problema se puede encontrar consecuencias como que las tasas de desnutrición en las zonas rurales y de bajos recursos aumenten considerablemente, esto se debe a que muchos de los menores no tienen una buena alimentación. Por ende, en las zonas más bajas el 20% de los niños y niñas sufren tres veces más la desnutrición crónica. El Panorama indica que una de las principales causas del alza de la mala nutrición en estos grupos de población, especialmente vulnerables, son los cambios que han sufrido por los sistemas alimentarios de su región y muchas veces por su extrema pobreza. Por ello, los menores son más propensos a contraer enfermedades como la tuberculosis (TBC), dado a sus malos hábitos alimenticios, tienen las defensas bajas y contraen este tipo de enfermedades. Por otra parte, aumentan las tasas de analfabetización en las zonas más pobres, debido a que hay deficiente estructura política, económica y cultural. Según cifras del INEI las 5 regiones del Perú con mayor porcentaje de analfabetismo en menores de 5 a 13 años de edad son, Huánuco con 16,6%, Huancavelica con 14,9%, Apurímac con 14,5%, Ayacucho 13,8% y Cajamarca 11,8%.
En síntesis, la falta de apoyo del gobierno se refleja de una manera muy amplia en estos puntos mencionados. Si el gobierno peruano invirtiera más en la enseñanza del país y respaldara más en las zonas más pobres, implementando colegios públicos como también, si ofrecerían programas de educación, la taza de los menores con analfabetismo decrecería favorablemente. Asimismo, la desnutrición se reduciría ampliamente y no habría tantos casos de enfermedades en los menores que se exponen en trabajos duros y pesados. Al mismo tiempo, Perú no se encontraría dentro de los peores países de Sudamérica en esta situación. ¿Qué estamos esperando para hacer un cambio?