top of page

Menos trabajo, más caritas felices

Diariamente se puede ver a niños o adolescentes trabajando en las calles de nuestro país, ya sea vendiendo dulces, limpiando parabrisas de los carros, haciendo malabares en las pistas, entre otras actividades. Es triste pensar que esto ya es bastante común en nuestra sociedad, para muchas personas suele parecer normal observar a niños laborando hasta altas horas de la noche. Sin embargo, no nos damos cuenta de la magnitud de este problema y de las consecuencias que puede causar en los menores.

 

Según Humanium, el trabajo infantil es cualquier actividad que priva a los niños de su infancia, estas perjudican su salud física y mental. Por lo cual, les impide un adecuado desarrollo. Es indignante saber que 1 de cada 4 menores laboran en nuestro país. Para nuestra suerte, la mayoría de nosotros no hemos vivido alguna experiencia parecida o relacionada con este problema. Asimismo, no nos gustaría estar en los zapatos de esos niños y tampoco nos agrada la idea de que ellos trabajen desde tan pequeños.

Existen muchos aspectos negativos sobre esta situación por ejemplo, afecta en la educación de los niños o adolescentes puesto que, no tienen tiempo para asistir a la escuela debido a que trabajan por más de 10 horas al día. Por otro lado, si trabajan y estudian, presentan bajas notas y muchas veces prefieren no continuar en la escuela. Otro aspecto es que no tienen la niñez que toda persona merece, estos niños suelen pasar el mayor tiempo en las calles. Ese “lugar” no es el más adecuado para un menor dado que están propenso a múltiples amenazas, como a robos, secuestros, violaciones, entre otros peligros. Si bien es cierto, el gobierno creó programas sociales para ayudar a los niños que no tienen los recursos suficientes sin embargo, no son suficientes para abastecer a todos.

Nuestro punto de vista sigue siendo el mismo ya que, todo niño tiene derecho a ser feliz sin obligaciones como a tener una educación adecuada. Por ello, para poder eliminar el trabajo infantil proponemos que se deben hacer más campañas para hacer concientizar a las personas y que se den cuenta que este problema es grave. Asimismo, el gobierno debe poner más énfasis en la prohibición de contratar menores de edad poniendo una sanción a los responsables de estos hechos. Además, las charlas a los padres es una buena forma para la disminución de este problema, porque algunos piensan que es mejor trabajar que estudiar, es decir, cambiar su mentalidad. En conclusión, existen muchas maneras de erradicar este problema, todo depende del gobierno y de nosotros en cambiarlo.

 

Lo que esperamos de la publicación del boletín es ayudar a concientizar y reflexionar a las personas. Además, poder apoyar en la erradicación del trabajo infantil. Sabemos que no haremos un gran cambio, pero de pequeñas acciones se empieza.

bottom of page